Comparte

Material orgánico, sostenible y ecológico hecho de tuna

MEDIO AMBIENTE

Moda eco: El primer material orgánico altamente sostenible y ecológico del mundo elaborado con nopal, también conocido como tuna y que es producido en una gran variedad de colores, espesores y texturas. Sirve para diseñar y elaborar bolsos de mano, calzado, vestir y piezas de interior y decoración. 

DESERTO INNOVACIÓN DESARROLLADA DE MANERA RESPONSABLE. Esta empresa puede superar las demandas de una industria en constante evolución.

En México, en el estado de Zacatecas, existe un rancho donde cultivan la materia prima: cactus. En este rancho seleccionan y cortan solo las hojas maduras de la planta sin dañar el cactus en sí, por lo que cada 6-8 meses hacen una nueva cosecha. Además, no utilizan sistema de riego para el cactus, crece con el agua de lluvia y los minerales de la tierra. 

El cactus escogido es muy resistente y fuerte, puede soportar bajas temperaturas durante el invierno sin morir y sus espinas son muy pequeñas por lo que es más fácil y seguro para el equipo de agricultura que cosecha. 

La plantación de cactus es permanente, esto significa que se planta una vez y dura unos 8 años, a diferencia de otras plantaciones C3 como el maíz que se  cultiva, cosecha y luego volver a cultivar anualmente. 

En la finca, no se ha cortado ningún árbol, al contrario, ya que plantamos un cactus nativo de la región, las plantaciones coinciden con la biodiversidad y se mezclan con la flora silvestre. Siendo su plantación totalmente orgánica formando parte de la biodiversidad, además, las técnicas naturales estimulan la microflora y microfauna en el suelo que se mantiene sin daños y la fauna salvaje como los halcones encuentran un ambiente favorable con alimento.

Dentro del rancho, y luego de cortar las hojas maduras, se secan al sol durante tres días hasta lograr los niveles exactos de humedad. Por lo tanto, no se utiliza energía extra en el proceso de secado. Luego procesan la materia prima orgánica para hacerla parte de su fórmula patentada lo que les permite hacer DESERTO

El rancho es totalmente orgánico, por lo que no se utiliza herbicidas ni pesticidas. Todo el material de cactus orgánico restante que no se utiliza en nuestro proceso se exporta y vende a nivel nacional en la industria alimentaria.

Los 10 principales hechos sostenibles de los piensos orgánicos de cactus Desserto®:

  1. Mejora de la biodiversidad en la región.
  2. Revierte el cambio de uso de la tierra (LUC).
  3. Enriquece la microflora y microfauna con la forestación de cactus orgánicos nativos.
  4. Grandes ahorros de agua ya que no se aplica riego.
  5. Conservación del medio ambiente, ya que no se utilizan herbicidas o pesticidas.
  6. El cactus se deja ileso para permitir la recolección repetida de la misma planta.
  7. Ahorro de energía mediante el secado de la materia prima en un solárium.
  8. Sin conflicto entre las industrias ya que el subproducto se dirige a la industria alimentaria.
  9. Visión completa y trazabilidad de la finca para asegurar prácticas sociales sostenibles.
  10. Mejoras tecnológicas en los campos.

Ser activista en tiempos tecnológicos

Ir arriba