Formas de disfrutar de una caminata consciente

Formas de disfrutar de una caminata consciente

Las investigaciones muestran que caminar en la naturaleza ofrece beneficios para aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo, además de una buena excusa para estirar las piernas. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para maximizar tu próximo paseo y llevarlo a un plano más consciente.

Es una excelente manera de practicar la atención plena y entender que no tiene por qué ser una actividad solitaria. Salir a caminar deliberadamente en la naturaleza puede abrirnos los ojos, ofreciendo nuevas perspectivas diferentes. 

Existen muchos estudios que muestran que una caminata ligera de 20 minutos puede ayudar con la ansiedad,la depresión leve y la atención, además de nuestro bienestar físico. Muchos de nosotros hemos experimentado el poder de la naturaleza, ya sean montañas, playas o bosques para calmar nuestras emociones. 

Y aquí algunas formas de aprovechar al máximo su próxima caminata.

Meditación caminando 

Todo lo que necesitas hacer es notar que caminas mientras lo haces, convirtiendo tus sensaciones corporales en el botón de tu meditación y salir de la automatización en el que estamos sumergidos y luego observa tus sentidos.

Agregar palabras o frases

Una forma de centrar tu atención es incorporar frases o palabras a tus pasos. Por un lado, puedes contar el ritmo de tus pasos. Siempre que tu mente divague y pierda la cuenta, simplemente observa dónde ha divagado tu mente y vuelve a contar. La clave está en hacer esto sin juzgarte a ti mismo ni a tu mente. 

También puede servir tener algo que decir con los movimientos. Por ejemplo, puedes dar las gracias y enviar gratitud o compasión a tu cuerpo mientras te mueves. 

Caminata sensorial  

Es simple y solo necesitamos sintonizarnos con nuestros cinco sentidos y a medida que nos movemos por el espacio. A medida que nos centramos en el momento con nuestros sentidos, podemos saborear los preciosos momentos que tenemos para estar afuera y con todo lo que nos rodea.

Caminata apreciativa 

Enfocarnos en la belleza que nos rodea mientras caminamos tiende a tener un efecto duradero en nuestro estado de ánimo mucho después de descansar, de manera similar a como funcionan otras prácticas de gratitud y aprecio. También puedes optar por enfocarte en los cambios que encuentres. Observa cada día como cambian gradualmente las estaciones, las vistas, las sensaciones además de los olores y los sonidos.

Caminar con conciencia 

Otra buena práctica es caminar mientras enfocas tu conciencia en partes de tu cuerpo, observando cómo cambian las sensaciones a lo largo de tu caminata. 

¡Feliz caminata!

Comparte con quien lo necesite! También te recomiendo este post:

Diario de tu registro

Ir arriba